You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "

Contribuyentes

Historia

El miércoles 5 de abril de 1961 se fundo el club Universitario bajo la total iniciativa del profesor Alfredo Sandi Navarro. "Padre del Deporte Universitario" y el respaldado moral y materialmente por el abogado Óscar Frerklin Salas, en esa época rector de la Universidad San Francisco Xavier.

Ese día memorable en la cancha del "Seminario" (hoy Complejo Deportivo Universitario), Sandi tras observar el aguerrido juego del club "Sanitarios ", elenco formado por estudiantes de Medicina, con otro rival y a tiempo de felicitarles les propone conformar un equipo de fútbol que represente a la Universidad en el campeonato de la Asociación de Fútbol Sucre (AFS).

La proposición es bien recibida por los jóvenes universitarios y se comprometen participar en este nuevo club. Ese mismo día proporcionan todos sus datos y por la tarde Sandi inscribe a la nueva institución en la reunión ordinaria de la AFS, para que dispute el torneo de la división Segunda de Ascenso.

Su primer uniforme fue una casaca blanca con una franja en el pecho con los colores rojo y azul de la Universidad, el pantalón corto azul y medias blancas Posteriormente se oficializa la camiseta de color rojo y con la "U" en el pecho y pantalón corto azul.

Más tarde se constituye el primer directorio elegido por los secretarios de deportes de cada centro de Estudiantes de entonces:

Presidente: Enrique Loayza (Catedrático Facultad de Derecho)

Vicepresidente: Carlos Téllez Orias (Catedrático Facultad de Odontología)

Secretario General: Enrique Cuéllar (Catedrático Facultad de Derecho)

Delegado a la Asociación de Fútbol Sucre: Luís Ríos (estudiante de medicina).

Jugadores fundadores: Óscar Robles (arquero) Francisco Mérida, Óscar Grájeda, Jorge Villavicencio, Delio Penacho, Germán Paz Vedia, Howar Guardia, Jorge Cardona, Óscar Colodro, Gustavo Zambrana, Narciso Chavarria, Mario Serrano, Freddy Núñez Daza y Abdón Velásquez, DT: Alfredo Sandi Navarro.


LA "U" NACIÓ EN LAS AULAS DE SAN FRANCISCO XAVIER

El Club Deportivo Universidad nació con la base de los estudiantes de Medicina Agronomía y Economía.
Luego de disputarse un encuentro amistoso entre los alumnos de las facultades de Medicina y Economía de la Universidad San francisco Xavier se decidió fundar al club Universitario.
Hace 47 años el 5 de abril de 1961 cerca de las 10:00 a.m. tras disputarse dicho partido entre los representantes de las facultades de Medicina y de Ciencias Económicas en la cancha del seminario.

El cofundador y ex arquero Julio Llanos autor de la obra Reseña histórica del club Universitario relato como fueron los inicios del equipo rojo azul.
Tras el vibrante encuentro y ante gran cantidad de publico como las barras conformadas por ambas facultades, junto al profesor Alfredo Sandi que era responsable de la Universidad, se acerco a los jugadores y les propuso ser parte de la creación de un equipo de fútbol que representara a dicha casa de estudios, en el campeonato de la asociación de fútbol Sucre.



En la cancha del seminario, Sandi se dirigió a los universitarios y les dijo “les invito fraternalmente a ser protagonistas al integrar este plantel y tengan el honor de representar a nuestra Universidad en el campeonato oficial. Les dejo en libertad de pensar para su decisión final esperando sus respuestas en los próximos días para saber su opinión”.
La respuesta a la invitación fu inmediata. El universitario German Paz, actual presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Chuquisaca y entonces secretario de deportes del centro de estudiantes de Economía acepto la propuesta y sus compañeros se sumaron al proyecto.
De manera espontánea uno a uno los universitarios solicitaron ser inscritos. Ese día el profesor Sandi escribió a maquina las planillas de habilitación para la firma de los jugadores. Luego se acordó los colores del uniforme y la denominación del equipo: “Club deportivo Universidad”.
De esta manera dice Llanos que se fundo el Club Universitario un 5 de abril de 1961 en la cancha universitaria a la cabeza del profesor Sandi y en base a jugadores universitarios de las facultades de Medicina Ciencias Económicas Derecho y Agronomía



El UNIFORME
El primer uniforme de la U fue una casaca blanca con un listado a la altura del pecho con los colores rojo y azul y la insignia de la U. short azul y medias Blancas Uniforme similar a la U Católica de Chile.
El mismo fue propuesto por el estudiantes German Paz Vedia y su primera denominación fue de “Club Deportivo Universidad”
En 1962, la directiva entonces solicita a la Asociación de Fútbol Sucre el cambio de los colores de su uniforme a casaca roja. short azul, medias rojo y azul y en el pecho al lado izquierdo la U, (Uniforme y colores actuales). Además el cambio de su denominación de Universidad a Universitario.

LA CAMPAÑA DEL  CAMPEÓN BOLIVIANO UNIVERSITARIO 2008


© Copyright 2017 Universitario Sucre 2 - All Rights Reserved - Created By BLAGIOKE Diberdayakan oleh Blogger